En el día de hoy, les traigo una recomendación de un libro mágico.
Sobre héroes y tumbas
Esta novela fue escrita por Ernesto Sabato, un escritor argentino muy reconocido. El libro se sitúa en Argentina, a fines de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, e incluso se nombran hechos históricos como el bombardeo a Plaza de Mayo, del año 1955.
El argumento de la novela es difícil de explicar, ya que no es uno sólo. Muchas personas destacan el "Informe sobre Ciegos", pero no es lo único que abarca la novela.
En un principio, la primera parte de la misma se llama "El dragón y la princesa". Esta parte introduce a dos personajes: Martín y Alejandra.
Para la segunda parte de la novela, "Los rostros invisibles", seguimos conociendo cada vez más a profundidad a estos dos personajes, y descubrimos sentimientos muy marcados de uno y otro.
La tercera parte de la novela, considero yo, es la que destaca entre las cuatro. "Informe sobre Ciegos" relata la historia de Fernando, un hombre que se dedica a investigar y comprender cómo se maneja la secta de los ciegos.
Por último "Un dios desconocido" da fin al libro explicando la manera en la que comienza la novela, que había dado un salto en el tiempo bastante notorio.
Debo admitir que no fue fácil leer este libro. Tardé casi tres meses en terminarlo, ya que había partes en las que me atascaba y requería mucho esfuerzo seguir con la lectura.
Si sos una persona que recién está comenzando en el mundo de la literatura, no te lo recomiendo. Es un libro de casi seiscientas páginas, llenas de párrafos extensos y descriptivos, y no incluye muchos diálogos. Tal vez te resulte muy pesado, por lo que te diría que lo dejes para otro momento.
En cambio, si ya llevas algunos meses leyendo novelas y querés adentrarte en algo más profundo, esta novela es ideal. Vas a aprender muchísimo, y vas a conocer palabras nuevas. También, vas a tener que enfrentarte a párrafos sumamente descriptivos y abstractos, y eso es todo un reto.
Personalmente, recomiendo este libro a cualquier lector. Si estás en la duda de leerlo o no, no sé qué esperas para empezarlo. La manera en la que Sabato aborda los temas principales de la novela como la soledad y la paranoia es increíble. Se dedica plenamente a explayarse por todas las escenas sin perder un sólo detalle.
Además, pude destacar una pequeña parte que me encantó:
"Siempre llevamos una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está entonces frente a la Divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia. Y tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa última y esencia desnudez de su rostro, la más terrible y la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa".
Espero que les haya gustado esta recomendación. Ya saben que cualquier duda que tengan me pueden escribir.
¡Les mando un beso!
- Zoe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario