6 consejos para formar el hábito de la lectura
- Busca momentos del día para leer. Si no sabes cuándo empezar a leer, será muy difícil hacerlo. Primero, debes organizar tu día y darte cuenta cuándo tenes un ratito libre. ¿A la mañana, mientras desayunas? ¿O a la noche, antes de dormir? Podes reemplazar el uso del celular en algún momento de tu día por un rato de lectura, y te prometo que no te vas a arrepentir.
- Elegí leer algo que te guste. Seguramente en la escuela te hicieron leer algunas cosas que no te gustaban. Para empezar a formar el hábito de lectura, tenes que elegir un libro de algún tema que te interese. Podes buscar libros de ficción, como novelas, o libros de no ficción, como los de auto-ayuda. También tenes cómics, enciclopedias, biblias, mangas, biografías, libros de historia, política, economía, espiritualidad, etcétera. Es solamente encontrar algo que te guste.
- No fijes tiempo de lectura. Siempre se hace esta recomendación, pero estoy en contra, y más si estás empezando a leer. No te fuerces por leer media hora seguida, tal vez podes leer un sólo capítulo de tu novela, ¡y eso es un avance! Empezá con lo que puedas o con lo que te sientas cómodo, y rápidamente vas a darte cuenta cuánto tiempo de lectura necesitas por día.
- Nada de distracciones. El arte de la lectura es sumergirse en el libro. Es por esto que te recomiendo que, cuando lo hagas, te encuentres en un lugar tranquilo, sin tu celular, y que nadie te pueda interrumpir. Esto mejora tu concentración, y con la práctica, vas a poder leer en cualquier lado.
- Agregá el hábito a tu rutina. Si de verdad querés empezar a leer todos los días, tenes que contar con ello. Así como en tu agenda escribís "ir al trabajo" o "hacer mis deberes", agregá "lectura" en donde mejor te quede.
- Si no lo estás disfrutando, dejalo. Así como podemos elegir un libro acerca de un tema que nos apasione, también nos puede cansa, o puede resultar otra cosa de la que esperábamos. Es por eso que te recomiendo que si crees que ese libro no vale la pena, no te fuerces en leerlo. Dejalo por un tiempo, y tal vez más adelante lo puedas retomar.
Espero que les hayan servido los consejos. Si tienen alguno más, no duden comentarlo.
¡Saludos!
- Zoe